McLuhan tenia razón: el medio es el mensaje

El temor de la élite a las redes sociales

AJUSTE DE CUENTAS
La señal de entrada de la sede de Facebook en Menlo Park, California
La señal de entrada de la sede de Facebook en Menlo Park, California Elijah NouvelageREUTERS

 

Ayer se cumplieron 80 años desde la representación en los estudios de la CBS de Nueva York de la obra La Guerra de los Mundos de H. G. Wells. Carlos Alsina me contó que si no hubiera sido por los tabloides, el radioteatro de Orson Welles nunca habría logrado la fama que alcanzó. Tras esa experiencia, la capacidad de manipulación de la radio, que Joseph Goebbels ya había comprobado, pasó a ser indiscutible. Hoy, desde los sucesos de la Primavera Árabe, esa capacidad de conducir a las masas ha sido transferida a las redes sociales. Continuar leyendo “McLuhan tenia razón: el medio es el mensaje”

Ser humano, complejo y dificil cada vez más

Ser humano en plena “crisis global”

¿Cómo se enfrentará nuestra especie a la crisis ecológica y al impacto de la eclosión tecnológica?
El filósofo de la ciencia Jordi Pigem reflexiona sobre estas cuestiones en su nuevo libro

Jordi Pigem ,

Ángeles o robots. La interioridad humana en la sociedad hipertecnológica de Jordi Pigem (Fragmenta Editorial, 2018)

Ángeles o robots. La interioridad humana en la sociedad hipertecnológica de Jordi Pigem (Fragmenta Editorial, 2018)

Fragmento de “Ángeles o robots. La interioridad humana en la sociedad hipertecnológica” de Jordi Pigem (Fragmenta Editorial, 2018)

Selección a cargo de Valentina Raffio.

Lea aquí los otros Avances de Ciencia de El Periódico.

PREFACIO

Vivimos en un mundo con retos y oportunidades sinprecedentes, pero no parece que estemos a la altura de las circunstancias. ¿Adónde nos está llevando la eclosión de nuevas tecnologías? ¿Siempre hacia el progreso, o a veces hacia un laberinto deshumanizador? Mientras el equilibrio ecológico y la cohesión social van deteriorándose a nuestro alrededor, ¿no está cambiando algo en la condición humana? Continuar leyendo “Ser humano, complejo y dificil cada vez más”

A Stephen Hawking le preocupaba la Ciencia y la Educación… como a casi todos

¿Cuál era la preocupación de Stephen Hawking antes de morir?

El científico expresó su preocupación por el momento actual que atraviesan la ciencia y la educación
Imagen de archivo de Stephen Hawking / CREATIVE COMMONS
30.10.2018

La ciencia y la educación están en peligro. O por lo menos, eso es lo que pensaba Stephen Hawking antes de morir. Así se ha dado a conocer en Londres durante la presentación de su libro póstumo, Brief Answers To The Big Questions (Breves Respuestas a las Grandes Preguntas).

“La ciencia corre más peligro que nunca”, prensaba el científico. Una afirmación que justificaba en la sucesión de hechos como la elección de Donald Trump en Estados Unidos o el apoyo para la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. Continuar leyendo “A Stephen Hawking le preocupaba la Ciencia y la Educación… como a casi todos”

Un Mundo Felíz: Monopoly sin banca ni especulación urbanística donde solo cooperar es ganar

Eres Daphne, una mujer de clase media heterosexual. Tienes la nacionalidad y el resto del mundo te ve como blanca, pero en realidad tu padre procede de Oriente Medio y tu madre de un país centroeuropeo. En tu día a día, te dedicas a trabajar para una ONG que ayuda a refugiados y migrantes. Te has unido a un grupo de gente afín con una intención: desprivatizar los bienes y servicios de tu ciudad.  Continuar leyendo “Un Mundo Felíz: Monopoly sin banca ni especulación urbanística donde solo cooperar es ganar”

A Internet se le da muy bien manipular a la mass media

Timothy Snyder: “A Internet se le da bien manipular a las personas”

Juan Cruz Periodista
Timothy Snyder
Stefan Fuertbauer

Pocas voces hay más autorizadas para hablar de Europa Central y Oriental que la de Timothy Snyder. En su nuevo libro, este catedrático de Yale de 49 años hace un retrato demoledor de los presidentes de EE UU y de Rusia. Snyder afirma que Donald Trump y Vladímir Putin están absolutamente preocupados por su riqueza personal y la de su círculo más cercano. Y ambos han encontrado un medio para preservarla: la manipulación de las emociones a través de Internet. Continuar leyendo “A Internet se le da muy bien manipular a la mass media”

El BIG DATA sirve para muchas pero todavía no tenemos ni idea de como controlarlo …

¿Tenemos ‘big data’, pero no sabemos qué hacer con ello?

Ya están aquí los retos técnicos, financieros y éticos del uso masivo de datos. Más de 2.000 expertos buscan soluciones y modos de aplicarlos al desarrollo y la acción humanitaria en el #UNDataForum de Dubai
Dos mujeres en el foro de datos que se celebra en Dubái.
Dos mujeres en el foro de datos que se celebra en Dubái. G. P.

Predecir la expansión del zika, cartografiar asentamientos de refugiados de forma automática, y comprender cómo el acoso callejero condiciona el futuro nivel de ingresos de las universitarias en India. Estas son tres de las aplicaciones del big data y de la inteligencia artificial, dos términos que han entrado de lleno en los debates sobre desarrollo sostenible y ayuda humanitaria, pero que ahora se enfrentan al reto de responder a las expectativas que han generado. Cómo pasar de los proyectos piloto a iniciativas a gran escala es uno de los retos que ha abordado el II Foro Mundial de Datos de la ONU, que entre el 22 y 24 de octubre reúne a más de 2.000 especialistas de datos de los sectores público, privado, académico y de la sociedad civil en Dubái. Continuar leyendo “El BIG DATA sirve para muchas pero todavía no tenemos ni idea de como controlarlo …”

Lo que Hans Rosling nos enseñó sobre el Desarrollo Sostenible

Lo que Hans Rosling nos enseñó sobre el desarrollo

Hace un año que falleció el doctor y estadístico sueco que evidenció cómo los prejuicios y un mal uso de los datos condicionan la visión de los problemas del mundo
Hans Rosling, durante una charla.
Hans Rosling, durante una charla. Youtube
MÁS INFORMACIÓN

Hace poco más de un año que fallecía el médico, estadístico y divulgador sueco Hans Rosling (Upsala, 1948-2017). El especialista en salud global ejerció la medicina en el norte de Mozambique e investigó las relaciones entre salud, hambre y pobreza en distintos países africanos. También trabajó con distintas ONG y agencias internacionales. Pero su salto a la fama se produjo en febrero de 2016, 11 años antes de su fallecimiento, en un encuentro sobre tecnología en Monterey (California). Continuar leyendo “Lo que Hans Rosling nos enseñó sobre el Desarrollo Sostenible”

El mundo ha cambiado: Te pago por pensar, ¡no solo por trabajar!

¿A la altura de la Cuarta Revolución Industrial?


Proteger a las personas. Debemos poner otra vez la tecnología al servicio de los humanos para construir un mundo mejor.

¿A la altura de la Cuarta Revolución Industrial?
El Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación es pionero en España
Elena Pisonero,

La sociedad actual, con su complejidad y diversidad, no está preparada para gestionar adecuadamente los avances tecnológicos que se están produciendo a nivel global. Y es que cuando nos estábamos empezando a enterar de lo que era internet y la transformación digital de la tercera revolución industrial, nos ha llegado la cuarta. Continuar leyendo “El mundo ha cambiado: Te pago por pensar, ¡no solo por trabajar!”

Barcelona Melancólica… tristeza vaga, permanente y profunda

Melancolía otoñal. Nostalgia de Lara y Hereu

Otoño no sólo trae paisajes ocres, lluvias y los primeros fríos. La estación conlleva trastornos emocionales para muchas personas. Una sensación de dulce tristeza difusa que la ciencia atribuye a disfunciones en los neurotransmisores. Unos episodios que pueden adquirir mayor intensidad en estos tiempos convulsos, especialmente para personas moderadas que siguen la actualidad. En esos casos, los accesos de nostalgia resultan inevitables. Me ha sucedido estos días al coincidir dos noticias con Barcelona de protagonista: el Premio Planeta y la candidatura de Barcelona a los Juegos Olímpicos de Invierno 2030. Continuar leyendo “Barcelona Melancólica… tristeza vaga, permanente y profunda”

El futuro del empleo pasa por la evolución tecnológica

Así deberán ser los líderes del futuro si las compañías quieren afrontar con éxito el desafío digital

EL FUTURO DEL EMPLEO

Uno de los jefes de equipo de Akinsoft da instrucciones a dos ingenieros que trabajan en un prototipo. REUTERS

La irrupción de la inteligencia artificial cambiará el panorama laboral de manera notable en los próximos años. Y esto no sólo se dejará sentir entre los trabajadores, que verán cómo algunas profesiones desaparecen mientras surgen otras que ni siquiera hoy imaginamos, sino también entre los líderes.

El futuro del empleo necesitará también un nuevo tipo de liderazgo para que las compañías puedan enfrentar con éxito los nuevos desafíos que se les van a plantear. Continuar leyendo “El futuro del empleo pasa por la evolución tecnológica”