A Internet se le da muy bien manipular a la mass media

Timothy Snyder: “A Internet se le da bien manipular a las personas”

Juan Cruz Periodista
Timothy Snyder
Stefan Fuertbauer

Pocas voces hay más autorizadas para hablar de Europa Central y Oriental que la de Timothy Snyder. En su nuevo libro, este catedrático de Yale de 49 años hace un retrato demoledor de los presidentes de EE UU y de Rusia. Snyder afirma que Donald Trump y Vladímir Putin están absolutamente preocupados por su riqueza personal y la de su círculo más cercano. Y ambos han encontrado un medio para preservarla: la manipulación de las emociones a través de Internet. Continuar leyendo “A Internet se le da muy bien manipular a la mass media”

El BIG DATA sirve para muchas pero todavía no tenemos ni idea de como controlarlo …

¿Tenemos ‘big data’, pero no sabemos qué hacer con ello?

Ya están aquí los retos técnicos, financieros y éticos del uso masivo de datos. Más de 2.000 expertos buscan soluciones y modos de aplicarlos al desarrollo y la acción humanitaria en el #UNDataForum de Dubai
Dos mujeres en el foro de datos que se celebra en Dubái.
Dos mujeres en el foro de datos que se celebra en Dubái. G. P.

Predecir la expansión del zika, cartografiar asentamientos de refugiados de forma automática, y comprender cómo el acoso callejero condiciona el futuro nivel de ingresos de las universitarias en India. Estas son tres de las aplicaciones del big data y de la inteligencia artificial, dos términos que han entrado de lleno en los debates sobre desarrollo sostenible y ayuda humanitaria, pero que ahora se enfrentan al reto de responder a las expectativas que han generado. Cómo pasar de los proyectos piloto a iniciativas a gran escala es uno de los retos que ha abordado el II Foro Mundial de Datos de la ONU, que entre el 22 y 24 de octubre reúne a más de 2.000 especialistas de datos de los sectores público, privado, académico y de la sociedad civil en Dubái. Continuar leyendo “El BIG DATA sirve para muchas pero todavía no tenemos ni idea de como controlarlo …”