Catalunya a la cabeza… ¡¡¡de las matrículas universitarias más caras!!!

La brecha de precios en las matrículas universitarias que quiere eliminar Pedro Duque

El mejor módelo de coste de las universidades españolas: Andalucía

El ministro apuesta por corregir la desigualdad económica entre regiones

Estudiar en Cataluña es hasta tres veces más caro que en Galicia

La brecha de precios en las matrículas universitarias que quiere eliminar Pedro Duque

Barcelona, en destrucción… no impedida por las promesas

Prometer hasta meter y, una vez metido, nada de lo prometido.

Barcelona, en destrucción

Como una natural secuela del canónico documental de Guerín llega ahora ‘City for sale’, un relato íntimo sobre la gentrificación turística

Carles Cols,  

Jordi Papell, víctima extrema e inaudita de la gentrificación turística, a bordo de un Bus Turístic. 

Jordi Papell, víctima extrema e inaudita de la gentrificación turística, a bordo de un Bus Turístic.  / CITY FOR SALE

Fue en el año 2001 cuando José Luis Guerín cautivó al público con su documental En construcción, que llegó a calificarse en su momento como la versión urbana y arravalera (sí, con uve) de Nanuk, el esquimal. La cámara sencillamente acompañaba a varios vecinos paradigmáticos del Chino barcelonés, con la piqueta que trasformaba el barrio como decorado de fondo. De la gentrificación por aquí apenas se hablaba entonces. Los protagonistas de aquella joya cinematográfica asistían impotentes a la mutación de aquel espacio del centro de la ciudad, pero el motor del proceso de cambio era el urbanismo municipal, no el turismo. Eso vino después. Es por eso que un documental de Laura Álvarez, aún inédito porque está pendiente de su ruta de festivales y estreno, podría haberse titulado oportunamente En destrucción, ser así una crónica mimética de aquella de Guerín del 2001, corregida y aumentada, pero la directora ha decidido, y no está nada mal, bautizar su trabajo tras la cámara como City for sale. Le hace justicia a lo que cuenta. Durante dos años ha seguido los sinsabores de varios vecinos de Ciutat Vella acorralados por el (parafraseando a Eisenhowercomplejo turístico inmobiliario de Barcelona. En el caso de Jordi Papell, uno de los protagonistas, lo de acorralado es totalmente real y literal, como se verá más tarde.

Jordi es el epítome del todo vale de esta ciudad. El ‘mobbing’ no pudo con él y ahora su piso está en la cuarta planta de un hotel Continuar leyendo “Barcelona, en destrucción… no impedida por las promesas”