La transparencia no es para el ciudadano de Barcelona

Nueva polémica por la falta de transparencia del Ayuntamiento de Barcelona

El partido de Ada Colau no actualiza diversos apartados del portal de transparencia del consistorio
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante un pleno municipal / EFE

Una de las banderas del partido deAda Colau antes de acceder a la alcaldía de Barcelona fue su firme compromiso de gobernar de forma transparente en caso de ganar la alcaldía. “La transparencia ha saltado a la primera línea de la agenda política y social. Ha ganado una centralidad que nos obliga, no sólo a trabajar en la transparencia, sino a hacerlo de forma continuada y con formación”, afirmaba en 2016 en un acto en el Colegio de Abogados de Barcelona, cuando ya era alcaldesa.

Pero la realidad dista mucho de sus promesas. A falta de medio año para las próximas elecciones municipales, es de extrañar que el portal de Transparencia del Ayuntamiento de Barcelona aparezca sin actualizar diversos de sus apartados. Hay capítulos importantes que no se renuevan desde hace meses o incluso años, tal y como se puede consultar en su página web.  Continuar leyendo “La transparencia no es para el ciudadano de Barcelona”

¡Barcelona es el Bronx! que pena de ciudad…

Barcelona: 300 hurtos al día


A la espera de frutos del despliegue policial en Ciutat Vella, 2018 sigue siendo un año catastrófico

Barcelona: 300 hurtos al día
Despliegue policial contra los narcopisos del Raval el 29 de octubre (Ana Jiménez) 

Barcelona,

A estas alturas del año, la ciudad de Barcelona ha superado ya muy ampliamente la cifra de los 150.000 delitos registrados. Cuando termine el 2018, es muy probable que roce, si es que no la rebasa, la marca de las 200.000 infracciones penales. Son estos algunos de los grandes números que explican que este año pasará a la historia reciente de la capital catalana como uno de los peores que se recuerdan en lo que respecta a la inseguridad ciudadana. De momento, ya se conocen los datos correspondientes a los nueve primeros meses del año, que incluyen el trimestre veraniego, aquel en el que, como consecuencia de la gran afluencia turística y del mayor uso y abuso del espacio público, suele haber una mayor actividad delictiva. Según las estadísticas del Ministerio del In­terior, que recopilan los datos facilitados por todos los cuerpos policiales –en el caso de Barcelona, Mossos, Guardia Urbana, Policía Nacional y Guardia Civil– entre el 1 de enero y el 30 de septiembre se ha registrado en este municipio un total de 144.024 infracciones penales, un 19,4% más que en el mismo período del año anterior. Sólo los meses de junio, julio y agosto suman 51.730, o lo que es lo mismo, 562 al día o 23,4 de media cada hora. Continuar leyendo “¡Barcelona es el Bronx! que pena de ciudad…”