La eliminación de las monedas equivale al control privado de la sociedad y ¿la consecuente eliminación de los estados?

 
decir ‘swishear’ como sustituto de pagar

Los riesgos de un país (Suecia) sin ‘cash’: privatización del dinero y moneda digital

La completa eliminación del dinero en efectivo supondría, sobre todo, dejar a los ciudadanos a expensas del sector privado a la hora de tener acceso al dinero y los métodos de pago
Foto: Billetes antiguos de coronas suecas. (Reuters)
Billetes antiguos de coronas suecas. (Reuters)

Cada vez hay más pagos electrónicos y menos efectivo, hasta el punto de que, en algunos países, este último es ya una especie en extinción. Es el caso de Suecia, donde los billetes y monedas en circulación ya solo suponen el 1 por ciento del PIB. La evolución está siendo tan rápida, que los suecos no pueden pagar con billetes y monedas en muchas tiendas, museos, instituciones e incluso el transporte público.

Pero la situación también preocupa a las autoridades, en especial al Banco Central, el Riksbank, que está estudiando seriamente la posibilidad de lanzar al mercado una moneda nacional digital para evitar que, el día que desaparezca el ‘cash’, la ciudadanía quede demasiado expuesta a los intereses de la banca. Continuar leyendo “La eliminación de las monedas equivale al control privado de la sociedad y ¿la consecuente eliminación de los estados?”