La primera Ley de la Robótica de “Un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitirá que un ser humano sufra daño”

Automatización: así es la batalla entre trabajo y tecnología

El avance de la automatización amenaza como mínimo al 14% de los empleos actuales, y hasta el 21,7% en España. La adaptación será difícil
Automatización: así es la batalla entre trabajo y tecnología

Getty Images

La única certeza que tiene el hombre sobre el futuro es que no está escrito. Tampoco en un espacio que habita tan enlazado a su existencia como el trabajo. Esta nueva economía dictada por algoritmos, procesos automatizados y robots traslada a la población, ya sea justo o injusto, más miedo que esperanza. Precariedad, bajos salarios, paro. Esa es la promesa que temen millones de personas en el mundo. El miedo no es nuevo porque los robots llevan transformando la economía occidental desde hace siglos. David Ricardo, uno de los padres fundadores del pensamiento económico, escribió sobre los efectos disruptivos de las máquinas en 1821. Hace siglos que convivimos con “robots” y hace siglos que mejoran nuestro mundo.  Continuar leyendo “La primera Ley de la Robótica de “Un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitirá que un ser humano sufra daño””