Las ciudades y sus futuros

La Educación es la que marca la frontera entra la pobreza y la riqueza de un país

El drama de las ciudades andaluzas donde más del 60% de los adultos no trabaja

Andalucía concentra 14 de las 16 ciudades con menor ocupación de España. La baja inversión en educación las condena a sufrir al menos otra generación de pobreza y precariedad
Foto: La Línea de la Concepción es uno de los municipios más deprimidos de España. (D.B.)
La Línea de la Concepción es uno de los municipios más deprimidos de España. (D.B.)
Autor: Javier G. Jorrín,

Levantarse para ir a trabajar en Linares (Jaén) es casi un milagro. La ciudad se mantiene (a duras penas) con poco más de un tercio de su población adulta ocupada. El resto, casi dos de cada tres personas, están paradas, jubiladas o directamente inactivas por haber perdido cualquier esperanza de encontrar un empleo. La situación es dramática y, aunque ha mejorado algo en los últimos años, ya ha pasado el mejor momento de la recuperación y no se ha superado el drama del mercado laboral.

Linares es una de las cuatro ciudades españolas que tienen más de un 60% de la población sin trabajar. Son Cádiz, La Línea de la Concepción y Granada. En una situación muy parecida se encuentran Jerez, Córdoba y Sanlúcar de Barrameda, por encima del 59%, según los últimos datos sobre Indicadores Urbanos del INE. Todas ellas tienen un punto en común: son ciudades andaluzas, lo que muestra los malos resultados de las políticas económicas adoptadas en la región.   Continuar leyendo “La Educación es la que marca la frontera entra la pobreza y la riqueza de un país”