Ir a la barra de herramientas

Las Fake News requiere mayor inteligencia en un mundo globalizado y engañoso

 

ucm

Fake News. Evolución, ámbitos de desarrollo y su repercusión en cibermedios  nacionales. Casos: El País, El Confidencial, El Diario y Maldita


Autor: Jessica Elena Baidez Guillen
Tutor: María José Pérez Serrano

01 de Junio del 2018

RESUMEN
Los medios de información están viviendo una atalla tecnológica en la que todo vale para acaparar audiencia en la red: cuentas falsas, bots, bulos o Fake News, forman parte del nuevo lenguaje comunicativo digital en la que se mezcla información y comunicación, de la mano de las redes sociales, llegando incluso a retroalimentarse: la campaña de un partido político se convierte en noticia o las noticias se utilizan para hacer campaña. Los medios informativos son los responsables de filtrar, contrarrestar y verificar la información que publican, sin embargo, las propias tecnologías han modificado las rutinas de producción de las mismas llevándoles a publicar noticias falsas en sus portales digítales.   

El presente Trabajo Final de Grado se centra en el estudio de las Fake News desde los diferentes ámbitos de convergencia de la profesión periodística: empresarial, profesional, tecnológica y de contenidos con el fin de determinar pautas concretas, y aplicarlas posteriormente, mediante el método de verificación correlacional, al tratamiento de Fake News en cuatro cibermedios españoles: El País, El confidencial, Diario.es y Maldita.es. Lo que comprobará el nivel de desarrollo de las noticias falsas en España, y por consiguiente, los cambios que ha suscitado para el quehacer diario de sus profesionales.  


PALABRAS CLAVES
Fake New, Fact Cheking, Ciberperiodismo, Redes Sociales, El País, El Confidencial,
Diario.es, Maldita.es

INTRODUCCIÓN DEL ESTUDIO

“Internet no es un mundo divisorio entre el periodismo convencional y el digital, sino la puerta a un universo de nuevas oportunidades para la profesión”, con esta frase, Palomo Torres (2004) introduce su libro “El periodista online”, de la misma norma que ha sido escogida para introducir el presente Trabajo Final de Grado. El motivo radica, en querer alejarse de los pensamientos negativos y desánimos en torno al futuro de la profesión que han perseguido, como una sombra a la autora, durante los casi 4 años de formación. Esto no quiere decir que lo que se presente a continuación será una investigación parcial destinada a arrojar un único resultado, sino todo lo contrario, surge de la incertidumbre acerca del futuro de la profesión. Lo que busca es indagar en nuevos paradigmas, ventajas y retos que el desarrollo tecnológico sigue imponiendo al periodismo. Lo más actual y transcendente, que pudiera transformarse en oportunidad para los nuevos periodistas que como ella, están a punto de afrontar el mercado laboral.
Bajo esta misma línea, sobre lo más actual y transcendente, se pretende estudiar el fenómeno de las Fake New (noticias falsas), un nuevo término para una vieja costumbre impulsado por el carácter interactivo y global de las redes sociales, un elemento relativamente reciente1 que eclosiona aun más ese universo de oportunidades para cibermedios y periodistas: “como fuente de noticias y como fuentes de visitas” (Lopéz García, 2015: 155); y que influyen, como se verá más adelante, en todos sus ámbitos de desarrollo.

Lleguir el document en PDF

 

 

Lo que la verdad esconde en Cataluña: ya no es la locomotora económica que fué

¿Qué esconde la victoria económica de Madrid sobre Cataluña?

Las Torres Mapfre de Barcelona y las Torres Kio de Madrid / CG

Las diferencias en la estructura económica explican que Madrid supere en PIB a Cataluña, pero esa brecha puede ser mayor en los próximos años sin una reacción catalana

Una victoria futbolística. O casi. Madrid ha logrado superar a Cataluña en su aportación al PIB del conjunto de España. En 2018, la Comunidad de Madrid alcanzó el 19,2% del PIB, por el 19% de Cataluña. ¿Es un drama para la autoestima catalana? ¿Es una consecuencia del proceso independentista desde 2012? Una de las realidades que los expertos señalan es que Cataluña ha aguantado el pulso económico en los últimos años, y que ese 19% explica su fortaleza interna. Pero, más allá de la coyuntura, se esconden cuestiones que sí pueden ser muy perjudiciales para la economía catalana, y, por el contrario, muy beneficiosas para Madrid.

Se trata de tomar perspectiva. La Cámara de Comercio de Barcelona, que preside el independentista Joan Canadell, se ha referido al efecto ‘capitalidad’ de Madrid, con inversiones del Estado que se concentran en la Comunidad. Pero la realidad es más compleja. La estructura económica de Madrid es muy distinta de la catalana, y, por eso, las comparaciones no ilustran lo que viven los dos principales motores económicos de España. Continuar leyendo “Lo que la verdad esconde en Cataluña: ya no es la locomotora económica que fué”

FakeNews y la Inteligencia Artifical nos engañan, nos cambian la cara y la vida

La inteligencia artificial más inquietante y otros estudios de impacto en 2019

La crisis climática también destaca entre los trabajos científicos más difundidos del año

Modelos de imágenes parlantes gracias a la inteligencia artificial. En vídeo, así funciona la tecnología que hace moverse a la Mona Lisa. VÍDEO: EPV

Después de las fake news, llegaron los deepfakes. Estos vídeos que sustituyen el rostro, los gestos y las palabras de otras personas son uno de los principales riesgos para la desinformación del futuro. Y durante 2019 se hicieron populares gracias, en parte, al trabajo de un laboratorio de inteligencia artificial de Samsung en Rusia. Este estudio, que muestra cómo hacen moverse y hablar a la Mona Lisa y a la joven de la perla de Vermeer, se ha convertido en el artículo científico de mayor difusión e impacto social del año. Continuar leyendo “FakeNews y la Inteligencia Artifical nos engañan, nos cambian la cara y la vida”

El BIGDATA aplicado al movimiento ¿una fase de ORWEL?

Emigrante, Migrante o Inmigrante? … da lo mismo, lo hacemos por necesidad imperiosa

¿Diferencia entre inmigrante y migrante? Pérez-Reverte lo explica y con polémica

REDACCIÓN Lunes, 18 de junio de 2018

El escritor y académico Arturo Pérez-Reverte

El escritor y académico Arturo Pérez-Reverte

Ahora que el Aquarius ya ha llegado a España y que los 630 refugiados ya han formalizado su petición de asilo en el país, parece que son muchas las dudas que surgen en cuanto a la definición de términos como migrante, inmigrante y emigrante.

Para aclararlo, el escritor y académico Arturo Pérez-Reverte ha salido al recate para, de paso, dejar caer que los medios de comunicación no saben usar adecuadamente los términos.

Continuar leyendo “Emigrante, Migrante o Inmigrante? … da lo mismo, lo hacemos por necesidad imperiosa”

¿Para qué sirven los militantes?

¿Para qué sirven los militantes?

El 15M y las protestas a lo largo y ancho del mundo alumbraron el mito de que referendos, primarias y consultas a las bases mejorarían la calidad de las imperfectas democracias. ¿Lo han conseguido?

Manifestantes en la Puerta del Sol de Madrid el 21 de mayo de 2011.

Manifestantes en la Puerta del Sol de Madrid el 21 de mayo de 2011. LUIS SEVILLANO

Un repaso de la vida interna de los partidos políticos durante las últimas décadas y hasta el día de hoy muestra un resultado llamativo: cuando la militancia es más escasa, más poder de decisión acumula dentro de la organización. La pérdida progresiva de afiliados en relación con el conjunto del electorado en las democracias occidentales coincide con la puesta en marcha de nuevas formas de participación de las bases en los procesos de selección de líderes y candidatos.  Continuar leyendo “¿Para qué sirven los militantes?”