El Capitalismo quiere cambiar ahora el patrón moneda

Así se inventó el dinero moderno

Las monedas, los billetes y los apuntes en cuenta han moldeado el mundo tal como lo conocemos. ¿Hacia qué tipo de dinero, y de mundo, caminamos ahora?

Así se inventó el dinero moderno
Los billetes surgieron en Europa en el siglo XVII como títulos de crédito. (Getty)
Gonzalo Toca Rey

Una de las preguntas más alambicadas que se han hecho los filósofos, los sociólogos o los economistas modernos es qué es el dinero. Las respuestas de todos ellos admiten un insípido y utilísimo denominador común: las monedas, los billetes y los apuntes que reflejan los balances de nuestros depósitos en el banco. Los orígenes de esta curiosa trinidad, que solo alinearía sus planetas a partir del siglo XVII, se esconden en distintas épocas.

Las primeras monedas aparecen aproximadamente en el primer milenio antes de Cristo en el pequeño reino helénico de Lidia, que hoy ocuparía tres provincias turcas y ciudades como Troya, Éfeso o Mileto. Después se impondrían en casi todo el perímetro cultural de la Grecia clásica, en la civilización que la heredó, Roma, y en los distintos reinos e imperios europeos que se configuraron tras su caída.   Continuar leyendo “El Capitalismo quiere cambiar ahora el patrón moneda”