Los autores del estudio sobre los secesionistas descubren que son “rebeldes privilegiados””

Hablan los autores del informe que dice que los secesionistas son “rebeldes privilegiados”

El estudio desmonta algunos de los mitos del independentismo. Ni es un movimiento tan transversal como dicen sus líderes, ni vino de abajo arriba como reacción contra el Gobierno

Foto: Los autores del estudio: Josep M. Oller, Albert Satorra y Adolf Tobeña. (EC)
Los autores del estudio: Josep M. Oller, Albert Satorra y Adolf Tobeña. (EC)

El 15 de febrero se publicó en la prestigiosa revista académica MDPI una investigación a fondo sobre la demografía política de Cataluña que lleva por título “Rebeldes privilegiados: un análisis longitudinal de rasgos económicos distintivos del secesionismo catalán”. Los resultados desmontan algunos de los mitos del independentismo. Ni es un movimiento tan transversal como aseguran sus líderes, ni vino de abajo arriba como reacción a las políticas del Gobierno.

Bajo la disputa política, relucen importantes diferencias económicas y culturales. Los autores son los profesores Josep M. Oller del Departamento de Genética, Microbiología y Estadísticas de la Universidad de Barcelona; Albert Satorra, del Departamento de Economía y Negocios de la Universidad Pompeu Fabra, y Adolf Tobeña, del Departamento de Psiquiatría y Medicina Forense del Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona. Hablamos con el profesor Oller, que habla en nombre de sus compañeros, sobre los resultados de su investigación. El estudio completo puede leerse aquí (en inglés) y aquí (en castellano).  Continuar leyendo “Los autores del estudio sobre los secesionistas descubren que son “rebeldes privilegiados”””

El Mercado de por sí no es eficiente, necesita de la intervención del Estado

“¿Por qué teme el sector privado que el Gobierno ofrezca hipotecas? Si son más eficientes como aseguran, ¿cuál es el problema? ¿No será que el Gobierno es más eficiente?”. Con estas preguntas el Nobel de Economía de 2001 Joseph E. Stiglitz (Estados Unidos, 1943) defiende la “opción pública”, la posibilidad de que el Estado ofrezca una serie de servicios que implique más competencia e innovación, baje precios y haga más fácil la vida a los ciudadanos. La “opción pública” es una de las propuestas que este catedrático de economía en la Universidad de Columbia recoge en su último libro, Capitalismo progresista. La respuesta a la era del malestar (editorial Taurus).   Continuar leyendo “El Mercado de por sí no es eficiente, necesita de la intervención del Estado”