Tenemos que Reinventarnos y Cambiar

https://3.bp.blogspot.com/_RSjPXT42XsM/Sj_QhvgXlCI/AAAAAAAAAFE/3v-YnWNwDiQ/S1600-R/cab3.jpg

Conocimiento para inventar el futuro

martes, 24 de marzo de 2020

“ El ave canta aunque la rama cruja

porque conoce la fuerza de sus alas”.

José Santos Chocano, Poeta peruano, 1867-1935.  Continuar leyendo “Tenemos que Reinventarnos y Cambiar”

¿Como será la Resiliencia de Sistema Sanitario Español?

Publicado:18 de marzo de2020DOI:

España, con más de 11 000 casos y 491 muertes a 17 de marzo de 2020, tiene una de las mayores cargas de enfermedad coronavirus 2019 (COVID-19) en todo el mundo. En respuesta, su gobierno utilizó un real decreto (463/2020) de declarar una emergencia nacional de 15 días, a partir del 15 de marzo.

Aunque el sistema sanitario español ha afrontado bien durante las 6 semanas desde que se diagnosticó su primer caso, se probará severamente en las próximas semanas, ya que ya existe una transmisión comunitaria generalizada en las regiones más afectadas, Madrid, el País Vasco y Cataluña. El número de nuevos casos en el país está aumentando en más de 1000 cada día. Una crisis como esta ejerce presión sobre todos los bloques de construcción de un sistema de salud, cada uno de los cuales consideramos a su vez. 

La Fortaleza máxima de una cadena es la de su eslabón más débil

¿Puede aguantar Internet al Covid-19?

En tiempos de coronavirus la red mantiene al mundo en funcionamiento, pero las conexiones primarias son físicas y, por tanto, vulnerables

¿Puede aguantar Internet al Covid-19?
La crítica geopolítica de internet (Pablo González) 

 

Un día a día normal, aún más en situaciones como la actual pandemia global de coronavirus:

-“¿Has visto mi Whatsapp?”

-“Mejor envíame un e-mail”

-“Toda la información ya está en nuestra web”

-Mira las fotos de su Instagram, ¡qué envidia!”

Y de repente, un día, el silencio. Ni música ni vídeos en streaming. Ni app del banco. Ni mapa online. Ni noticias ni alertas al móvil. Nada.   Continuar leyendo “La Fortaleza máxima de una cadena es la de su eslabón más débil”

Hemos de impedir durante 20 años que este cerebro funcione

Retornos de Gramsci

La avalancha de biografías y ensayos inspirados en el filósofo italiano refleja la actualidad de su obra, inspiradora tanto del populismo español como de la derecha radical en Francia y Estados Unidos

Pier Paolo Pasolini, frente a la tumba de Antonio Gramsci, en 1970.
Pier Paolo Pasolini, frente a la tumba de Antonio Gramsci, en 1970.ANSA 

“Hemos de impedir durante 20 años que este cerebro funcione”. El fiscal que en 1928 sentenció a Antonio Gramsci tras pronunciar este exabrupto fracasó sonoramente en su empeño. Aunque el dirigente comunista italiano (1891-1937) no sobrevivió al cautiverio que le impuso Mussolini, lo empleó para escribir sus Cuadernos de la cárcel: un total de 30, compilados en seis volúmenes de anotaciones y ensayos heterodoxos, cuya influencia trasciende al canon marxista en el que se inscriben.  Continuar leyendo “Hemos de impedir durante 20 años que este cerebro funcione”

La Fotografía, algo más que Arte

La fotografía como obra de arte

Actualmente la fotografía está considerada como un arte más, esto es, la cámara fotográfica al igual que el pincel y el lienzo se ha convertido en una herramienta imprescindible para que muchos artistas expresen sus emociones. Pero al igual que la mayoría del arte contemporáneo en la fotografía la idea que se vende es incluso más importante que la propia obra. Es decir, que la idea de la obra prevalece sobre sus aspectos formales.

Así, la fotografía artística más allá de su belleza nos hace cuestionarnos y plantearnos una serie de preguntas. Sino lo consigue sólo será una hermosa imagen más, que será relegada a ser únicamente observada y olvidada, como algunas de las imágenes que imperan en este mundo cuya democratización de la fotografía ha creado una sociedad acostumbrada a ver, pero no a fijarse en las imágenes que están a nuestro alrededor.  Continuar leyendo “La Fotografía, algo más que Arte”

En España no hay fábricas para traer de vuelta la producción que se necesita

 

En 2008 había en España 13.180 empresas de confección de prendas de vestir. En 2019, la cifra era un 30% menor: solo quedaban 9.206. “En Europa ha quedado muy poca fabricación”, resume Alejandro Laquidain, dueño de la compañía catalana Encajes Lakidain. “Algo hay, pero de mayor nivel y con producciones pequeñas. Inditex lo hace fuera. El confeccionista fue el primero que exportó su mano de obra a países baratos”.

La industria de la moda española vive días complejos a causa del coronavirus. De “gran incertidumbre” y “cierto temor” a la caída de ventas en verano. El motivo, reconoce la patronal Fedecon, es que buena parte de su abastecimiento se produce en China. Y que China lleva paralizada desde la vuelta del Año Nuevo Chino, lo cual provoca que la ropa no se esté produciendo ni saliendo de allí y que las empresas vayan poco a poco quedándose sin ‘stock’.  Continuar leyendo “En España no hay fábricas para traer de vuelta la producción que se necesita”

Son Derechos, no Privilegios

Contra Ford, el aborto o la explotación. Otras 5 veces en que las mujeres pararon

Este 8 de marzo no será la primera vez que las mujeres harán huelga para reivindicar sus derechos. Nunca han tenido apoyo de sindicatos y siempre lograron alguna de sus demandas
Foto: La huelga de mujeres de Islandia en 1975 es una de las más famosas, pero no la única.
La huelga de mujeres de Islandia en 1975 es una de las más famosas, pero no la única. 

Por primera vez, las mujeres españolas salen a la calle y hacen huelga para reivindicar sus derechos. A lo largo de todo el día se llama a participar a toda la que quiera denunciar la situación de discriminación por razón de género mediante distintas acciones: huelga de 24 horas, paros de dos y no consumir ni cuidar durante todo el día.

Junto a España, otros 40 países llevarán a cabo acciones similares. Sin embargo, no es la primera vez que las mujeres abandonan sus puestos de trabajo o sus tareas domésticas para reivindicar la igualdad de derechos. En Estados Unidos, Reino Unido, Islandia o, más recientemente, Polonia, marchas de feministas ya invadieron las calles en hasta cinco ocasiones en el último siglo. Y todas consiguieron en mayor o menor medida sus demandas.   Continuar leyendo “Son Derechos, no Privilegios”

¿Refundar el Capitalismo? Fum, Fum, Fum

Refundar el capitalismo (otra vez)

Una década larga después de que los políticos avanzasen la idea, son los economistas, filósofos y sociólogos los que pretenden suprimir los excesos y abusos del mercado para que éste sobreviva

Ilustración de Pep Boatella.
Ilustración de Pep Boatella. 

Pocos días después de la quiebra de Lehman Brothers, el gigantesco banco de inversión norteamericano, en septiembre de 2008, un acobardado presidente francés, el conservador Nicolas Sarkozy, hizo unas declaraciones célebres que retumbaron en el mundo entero: “La autorregulación para resolver todos los problemas se acabó: le laissez-faire c’est fini. Hay que refundar el capitalismo (…) porque hemos pasado a dos dedos de la catástrofe”.  Continuar leyendo “¿Refundar el Capitalismo? Fum, Fum, Fum”

¿Somos manipulados?… ¡pues sí! y de forma continua

Cuando la CIA intentó controlar las mentes

La agencia flirteó durante la Guerra Fría con las drogas y las disciplinas paranormales en una incierta carrera para manipular el cerebro

Cuando la CIA intentó controlar las mentes
Un grupo de cámaras en el momento de captar una explosión nuclear en el desierto de Nevada, en 1957 (Interim Archives / Getty) 

Durante la Guerra Fría, la carrera tecnológica y militar entre estadounidenses y soviéticos se libraba en las fronteras y en los silos nucleares, pero también en la propaganda y en la ciencia: cualquier mínima ventaja sobre el adversario justificaba esfuerzos muy costosos, dentro o fuera de la ley o incluso algunos que resultaban ridículos. En ese contexto, en los años 50 y 60, la CIA y el departamento de Defensa de Estados Unidos exploraron la posibilidad de controlar la mente humana.  Continuar leyendo “¿Somos manipulados?… ¡pues sí! y de forma continua”