Día Internacional del Trabajador: si Pablo Iglesias (el viejo) levantara la cabeza…

Sindicatos: el medio es el mensaje, según McLuhan

La ‘cultura Twitter’ convierte a los partidos y sindicatos en referentes negativos mientras premia a todos aquellos que simplifican los mensajes

“Es necesario trabajar, si no por gusto, al menos por desesperación, puesto que, como está probado, trabajar es menos aburrido que divertirse”.

Charles Baudelaire

Foto: Los líderes de UGT, Pepe Álvarez (d), y de CCOO, Unai Sordo, con carteles del 8-M. (EFE)

… Resulta innegable que hay un componente populista en los movimientos anteriormente descritos, derivados de lo que el politólogo Gabriel Colomé llama la ‘massmediatización‘ de la sociedad, o ‘cultura Twitter’, que convierte a los partidos y a los sindicatos en referentes negativos mientras premia a todos aquellos que simplifican los mensajes, incluso cuando se trata de explicar conceptos complejos. Esta circunstancia, sin embargo, no debe servir de excusa para la nefasta gestión de los sindicatos, que han hecho esfuerzos ímprobos por granjearse una mala imagen difícil de sacudirse.

Roger Torrent (c), con los secretarios generales en Cataluña de CCOO, Javier Pacheco (d), y de UGT, Camil Ros (i). (EFE)

Como muestra, un botón, el de su coqueteo con el mundo secesionista catalán que Ignacio Varela resumía en este mismo diario en dos frases: “UGT y CCOO, los sindicatos de clase, actuando de palmeros de la élite corrupta del nacionalismo. Si Pablo Iglesias —el viejo— y Marcelino Camacho resucitaran, volverían a morirse de la vergüenza“.

Lleguir l’article complet a El Confidencial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Joan .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios 1&1.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.