Nuestros pensamientos… ¿Hasta que punto somos manipulados?, ¿son nuestros? o… ¿son inducidos?

Robots de Twitter azuzaron a los ‘indepes’ antes del 1-O

Los ‘bots’ generaron imágenes violentas dirigidas a los secesionistas en los días previos al referéndum ilegal de independencia de Cataluña
Imagen de un enfrentamiento ante un colegio electoral durante el referéndum ilegal del 1-O en Cataluña / EFE

Robots de internet  azuzaron a los independentistas catalanes días antes del referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre de 2017. Los bots generaron imágenes violentas dirigidas a los internautas secesionistas en los días previos a la consulta ilícita de secesión prohibida por el Tribunal Constitucional (TC).

Según un trabajo académico publicado ayer por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of América (PNAS), los usuarios automáticos o teledirigidos generaron contenido con “connotación negativa” que dirigieron a los usuarios de Twitter más influyentes del mundo secesionista. Los tres autores utilizan una muestra tomada del 22 de septiembre al 3 de octubre de 2017 en la que descubren [leer aquí] que al menos uno de cada tres usuarios de la conversación sobre la cita electoral ilícita “era un robot“.

España como “dictadura”

Los resultados del estudio son concluyentes. Los autores dividen a los tuiteros catalanes en dos grupos según los mensajes que enviaron a la red de los 280 caracteres. Descubren que uno de los mundos envió múltiples mensajes que relacionaban las palabras libertad, independencia y lucha vinculadas al Gobierno, que aparece también asociado a las palabras dictadura y violencia policial. Ello ayuda a los investigadores a concluir que este grupo estaba formado por independentistas. La totalidad de los mensajes negativos, no obstante, los enviaron robots. Es, por ejemplo, el caso del grupo de palabras en catalán són unes bèsties (son unas bestias, en castellano), referido a la Policía Nacional y la Guardia Civil. Todos los mensajes con esta expresión los enviaron robots.

Interacciones entre el grupo 1 (independentistas y el 2 (constitucionalistas) y 'bots' antes del 1-O / PNAS

Interacciones entre el grupo 1 (independentistas y el 2 (constitucionalistas) y ‘bots’ antes del 1-O / PNAS

Por contra, los académicos, Massimo Stella y Manlio de Domenico (Fundación Bruno Kessler) y Emilio Ferrara (University of Southern California) detectaron una constelación de usuarios de Twitter que no publicaron mensajes de esta índole. Eran, según sus conclusiones, los navegantes constitucionalistas o no independentistas. Por ello, constatan que el grupo uno de tuiteros buscaba “inflamar el conflicto”, a diferencia del segundo grupo, que no entró en esta conversación subida de tono.

Jugando con los sentimientos

El trabajo analiza a fondo el trabajo que los robots de Twitter realizaron antes y durante la votación del 1-O. Según los investigadores, su función fue la de “apuntalar los sentimientos de alarmismo, miedo y reprobación” al Gobierno antes y después del referéndum ilegal. Lo que es más, los bots apuntaron a tuiteros influyentes en la red social de microblogging “evocando sentimientos asociados con etiquetas con connotaciones negativas”. Asimismo, los robots –de los que se desconoce quien los dirigió– “proveyeron asociaciones semánticas, en mensajes dirigidos a los independentistas, que inspiraron lucha, violencia y vergüenza contra el Gobierno y la policía“.

Los mensajes incendiarios que los 'bots' diseminaron en Twitter antes del 1-O / PNAS

Los mensajes incendiarios que los ‘bots’ diseminaron en Twitter antes del 1-O / PNAS

Por todo ello, el trío de académicos admite que el software controlado “puede ser beneficioso para las redes sociales“, como en los casos en los que fomentan la interacción entre seres humanos, pero alertan de que también pueden tener “efectos dramáticos”. Dichas consecuencias serían, según las hipótesis probada de la investigación, “influir en la difusión de la información en las redes, acentuando la exposición a mensajes negativos, basados en el odio, con contenido incendiario, exacerbando así el conflicto social en línea”.

Lleguir l’article a Crónica Global

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Joan .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios 1&1.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.