La necesaria ciudad del presente y del futuro

Malmö es un enclave multicultural que cuenta en la actualidad con 262.397 habitantes, procedentes de diferentes nacionalidades -el porcentaje de extranjeros alcanza el 24%-. La mayoría de ellos ha nacido en otros países europeos, aunque el número de iraníes, iraquíes y afganos es significativo. El 36% de las personas de origen extranjero no posee la ciudadanía sueca.

DATOS SOBRE MALMÖ (2001)
Número de habitantes 259.579
Personas nacidas fuera de Suecia 60.244 (23%)
Ciudadanos extranjeros 26.396 (10%)
Crecimiento demográfico 1998 1999 2000
3.496 2.670 2.005
Densidad de población 1.686 personas por kilómetro cuadrado

Situación previa a la iniciativa

La historia del Puerto del Oeste transcurre en gran medida paralela a la evolución de la Industria Mecánica Kockums (IMK)/Kockums Mekaniska Verkstad (KMV). El crecimiento de los astilleros hacía necesario ocupar cada vez más suelo y el vertido de residuos en el mar aumentaba sin cesar. Su cierre tuvo una enorme importancia para la transformación y la creación del nuevo barrio. El proyecto de desarrollo urbano denominado Bo01: la Ciudad del Mañana ha servido para que la ciudad renueve, una vez más, sus vínculos con el mar Báltico.

Antes de iniciar el proceso edificatorio, se realizó un análisis concienzudo de los niveles de contaminación del terreno mediante más de 600 catas. El principal producto nocivo que se encontró fue asfalto, que contenía hidrocarburos poliaromáticos (PAH) y restos de petróleo; el nivel de concentración de dicha sustancia cancerígena sirvió posteriormente para clasificar el suelo en cuatro tipos diferentes. Hasta donde podemos saber, no se han producido infiltraciones que hayan alcanzado el agua del mar o la capa freática, pero cuando un área de estas características se destina a uso residencial es importante minimizar los riesgos para sus futuros habitantes.

El sistema habitual de drenaje combinado era incapaz de hacer frente a las precipitaciones recogidas en los momentos de lluvia intensa, lo que provocaba inundaciones en un buen número de comercios y bloques de viviendas. A este respecto, conviene destacar que una nueva empresa local ha diseñado y construido recientemente una red a cielo abierto para la captación de pluviales; las aguas superficiales son conducidas a través de canales y estanques, lo que sirve para reducir la presión sobre el sistema subterráneo y las plantas de tratamiento y depuración.

Establecimiento de prioridades

Malmö está atravesando un período de transición, que conlleva la pérdida de su carácter industrial y su transformación en una ciudad de la información y las actividades intensivas en conocimiento. Por consiguiente, la prioridad básica de la administración local consiste en combinar el incremento de la población y las amplias inversiones en infraestructuras con un desarrollo sostenible. El municipio forma parte de una región[2] que está experimentando un crecimiento muy rápido, por lo que existe una necesidad imperiosa de construir nuevas áreas residenciales y rehabilitar las antiguas. Tales cambios deberían contribuir a mejorar la calidad de vida de sus habitantes y minimizar los efectos adversos desde el punto de vista ambiental.

La integración de los ciudadanos de origen extranjero ha sido uno de los principales retos planteados. Esta cuestión es de especial interés en Augustenborg, donde el porcentaje de personas nacidas fuera de Suecia supera el 60%. La consecución de todos estos objetivos no sólo requiere la implicación del Ayuntamiento de Malmö, sino también de la empresa privada, los propios residentes y las instituciones académicas a escala regional.

Formulación de objetivos y estrategias

Los proyectos Bo01: la Ciudad del Mañana y Augustenborg Ecociudad aspiran a convertirse en modelos de adaptación ecológica de un desarrollo urbano denso y, al mismo tiempo, en el elemento motor que conduzca la localidad hacia la sostenibilidad ambiental. Asimismo, se pretende mejorar la calidad de vida de la población y facilitar su participación en la planificación y los procesos de toma de decisiones. Por otra parte, existe la voluntad de promover una amplia oferta residencial, de modo que los ciudadanos puedan elegir entre viviendas unifamiliares, pisos, vivienda social y alojamientos para estudiantes, tanto en régimen de propiedad como de alquiler.

En este sentido, los documentos que definen las estrategias del municipio son los siguientes:

  • La Agenda 21 Local establece los objetivos a largo plazo y sirve de guía en el trabajo diario en aras de la sostenibilidad.
  • El Programa Ambiental del Ayuntamiento de Malmö, 1998-2002 (Miljöprogram för Malmö stad 1998-2002) incluye medidas concretas y un plan de acción. Entre sus objetivos más importantes figuran reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 25% para el año 2005 y conseguir que el 60% de la energía empleada en la ciudad proceda de fuentes renovables en el 2010.
  • Plan General de Malmö, 2000 (Översiktsplan för Malmö 2000).
  • Plan de Equidad de Género (Jämställdhetsplan), adoptado por el Ayuntamiento de Malmö en el año 2001.

Movilización de recursos

La financiación de las diversas iniciativas ha corrido a cargo de fuentes tanto públicas como privadas.

  • Inversiones públicas.
    Con el fin de acelerar este tipo de procesos, el Gobierno de Suecia concede una serie de subvenciones a los municipios, dentro del denominado Programa de Inversiones Locales (PIL)/Lokala investeringsprogram (LIP) para el desarrollo ecológico sostenible. En conjunto, ambos proyectos han recibido ayudas por un valor aproximado de 27 millones de dólares EEUU, destinados a llevar a cabo acciones e inversiones que promuevan la sostenibilidad.
    Algunas iniciativas concretas han recibido además el respaldo de la CE, como es el caso del llamado 100% de energía renovable, producida localmente en el Puerto del Oeste (100% lokalt producerad, förnybar energi i Västra hamnen), al que el Quinto Programa Marco para actividades de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Implantación, a través del proyecto Rehabilitación Urbana Sostenible de Europa/Programa de Fuentes Renovables de Energía (RUSE/PROFRE)/Sustainable Urban Revitalization of Europe/Renewable Energy Sources, Energy Concept (SURE/RESECO) ha concedido aproximadamente 1,5 millones de dólares. Por su parte, el Programa LIFE[3] (LIFE Programme) ha participado en un proyecto destinado a fomentar la biodiversidad y la construcción de cubiertas ecológicas dentro de Augustenborg Ecociudad, al que ha contribuido con 0,6 millones de dólares.
  • En Bo01: la Ciudad del Mañana, el Ayuntamiento de Malmö era el propietario del suelo y costeó la urbanización de las calles y los espacios públicos. La realización de las infraestructuras necesarias para la producción y el suministro de energía corrió a cargo de la compañía Energía del Sur, S.A.. Por otra parte, más de veinte empresas promotoras públicas y privadas han invertido en el Puerto del Oeste y, tras comprar parte del terreno al municipio, han construido allí unidades residenciales.
  • En el caso de Augustenborg Ecociudad, la labor del Ayuntamiento de Malmö y EMV Edificios, S.A. se lleva a cabo en colaboración con los residentes locales.

Proceso

Los dos proyectos presentan numerosas similitudes en cuanto a los programas de carácter ambiental, pero también algunas diferencias en lo relativo a su puesta en práctica, por lo que son descritos por separado.

  • Bo01: la Ciudad del Mañana.
    El proceso de urbanización del Puerto del Oeste partió de cero. La antigua zona industrial, que el paso del tiempo había transformado en un área deprimida, iba a convertirse en un modelo de desarrollo urbano ecológico. El primer paso consistió en sanear el suelo contaminado, lo que supuso un trabajo considerable. Las infraestructuras de agua, energía, residuos y tráfico tuvieron que ser realizadas desde el principio.
    El proyecto fue muy complejo y en él participaron numerosas personas y entidades. Casi todos los departamentos de la administración local se vieron implicados en las decisiones internas relativas a la planificación, mientras que más de veinte promotoras tomaron parte en las labores de urbanización y construcción.Una de las herramientas más útiles fue el Programa de Calidad Bo01 (Kvalitetsprogram Bo01), que describe las aspiraciones y expectativas para el nuevo barrio y establece unos niveles de exigencia mínimos. Este instrumento de trabajo especifica más de cien requisitos diferentes sobre cuestiones relacionadas con la arquitectura, los materiales de construcción, la energía, la gestión de los residuos, etcétera. Se trata de un documento de consenso único, en el que todas las partes implicadas se pusieron de acuerdo sobre las necesidades que cada una de ellas debería satisfacer.Para evaluar el comportamiento medioambiental de los nuevos edificios, se ha aplicado el método desarrollado por la asociación internacional Reto de la Edificación Ecológica/Green Building Challenge (GBC). Además, un programa de seguimiento extensivo, en el que participan universidades suecas y extranjeras, está analizando la sostenibilidad del barrio globalmente.
  • Augustenborg Ecociudad.
    La iniciativa partió de EMV Edificios, S.A. y los empresarios del área industrial. Se celebró un primer encuentro comunitario para debatir el proyecto, al que asistieron más de 400 vecinos. El resultado final ha sido el fruto de una colaboración pionera, en la que la población residente ha desempeñado un papel decisivo tanto en la fase de elaboración como de puesta en práctica.
    Sesenta familias tomaron parte en un programa piloto de reciclaje. Su experiencia y las visitas guiadas a varias plantas fueron de gran utilidad para diseñar el sistema definitivo. Entre sus propuestas figuraba la realización de una campaña en varios idiomas, de modo que la información llegase a todos los habitantes de la zona.El diseño de los espacios exteriores se realizó mediante métodos similares. En este sentido, los alumnos de los colegios locales fueron particularmente activos e incluso construyeron su propio edificio ecológico con arcilla y paja. Además, en las primeras etapas del proyecto, se dio la oportunidad a un residente local -un aficionado entusiasta de todo lo relacionado con el agua- de presentar sus ideas para dar solución a los problemas del barrio. Posteriormente, este hombre fundó su propia empresa, que ha ideado y construido una parte del sistema de recogida de pluviales a cielo abierto.Otra de las novedades ha sido la organización de una flota de automóviles eléctricos como sistema de coche compartido, al que todos los miembros de la comunidad pueden acceder fácilmente. Asimismo, un grupo de vecinos ha participado en la definición de los principios básicos de la segunda fase, un programa de ahorro y energías renovables previsto para 2003.

Resultados obtenidos

El proyecto Bo01: la Ciudad del Mañana ha dado lugar a la construcción de 600 nuevas viviendas en el Puerto del Oeste, que han transformado la antigua área industrial en un barrio más de la ciudad, atractivo y ecológicamente sostenible. En la actualidad, la gama de alternativas residenciales para las personas de la tercera edad, los estudiantes y las familias es muy variada. Además, el suministro de energía, producida en su totalidad localmente, se realiza a partir de fuentes renovables.

Por su parte, el número de viviendas rehabilitadas gracias a Augustenborg Ecociudad asciende a 1.800; en 95 de ellas se han llevado a cabo reformas para que puedan ser utilizadas por personas con necesidades especiales. Por otra parte, los trabajos ejecutados en las zonas ajardinadas han mejorado la calidad del entorno exterior, mientras que el tratamiento local de las aguas superficiales ha reducido los riesgos de inundación en los bajos de los edificios, muy frecuentes en los momentos en que se producían precipitaciones intensas.

Otro de los beneficios aportados por la iniciativa ha sido la aparición de una amplia oferta de productos y servicios “verdes”, como las cubiertas ecológicas, los chalets de bajo consumo energético y distintas soluciones relacionadas con las energías renovables. Estas alternativas contribuyen al desarrollo del sector empresarial y generan oportunidades de empleo, tanto a corto como a largo plazo.

Los cambios más importantes registrados en las actitudes y el comportamiento de la población son los siguientes:

  • Los vecinos han de tomar parte activa en el reciclaje de la basura doméstica, lo que les hace ser conscientes del flujo de nutrientes y de las transformaciones que experimenta el resto de los materiales.
  • La prioridad concedida a la circulación en bicicleta, las nuevas alternativas de transporte público y el parque de propiedad comunitaria, compuesto por vehículos de tracción eléctrica, han modificado los hábitos de movilidad.
  • La energía producida localmente ha supuesto un elemento fundamental para la creciente comprensión de los residentes sobre las fuentes renovables. Entre los sistemas que se han puesto en funcionamiento figuran generadores eólicos, colectores solares y paneles fotovoltaicos.
  • Se ha apreciado un aumento en la oferta y el uso de los aparatos basados en las tecnologías de la información que sirven para contabilizar y visualizar el consumo de calefacción, agua y electricidad.

El trasiego propio de los estudiantes, los empresarios y los vecinos que viven y trabajan en el lugar que ocupaban los antiguos astilleros ha sustituido a la actividad de los trabajadores de la IMK. El nuevo barrio abarca alrededor de 140 hectáreas, en las que se están desarrollando multitud de proyectos, muchos aún en fase de planificación o de construcción.

El terreno contaminado se excavó y trató convenientemente. El área destinada a uso residencial se cubrió con 1,2 metros de material completamente limpio, por lo que puede afirmarse que el suelo actual presenta un grado de pureza superior al de la mayor parte del resto del municipio.

Un programa de seguimiento extensivo, puesto en marcha en colaboración con varias universidades, garantiza la adecuada documentación y difusión de todas las experiencias y los conocimientos acumulados entre los grupos de interés, así como entre el público en general. Asimismo, una red sueca de desarrollo ecológico sostenible está realizando proyectos piloto basados en estas iniciativas en otras localidades, lo que abre nuevas vías de cooperación a nivel nacional entre diferentes actores y organizaciones.

Sostenibilidad

La imagen actual del Puerto del Oeste es la de un barrio nuevo y de calidad, por lo que muchas personas están trasladando allí su lugar de residencia. Otros casos similares han provocado corrientes migratorias que han llegado a extenderse más allá de los límites urbanos, aunque aún es demasiado pronto para valorar las consecuencias en este sentido. Por su parte, la rehabilitación llevada a cabo en Augustenborg ha mejorado la integración y el espíritu comunitarios. La democracia local ha sido un elemento importante del proceso y se han organizado numerosos eventos colectivos. Uno de los mayores retos fue implicar a los residentes de origen extranjero; la voluntad de llegar a todos los habitantes dio como resultado, entre otras acciones, la realización de una campaña informativa sobre el sistema de reciclaje en varios idiomas.

Se han realizado numerosos esfuerzos para conseguir la sostenibilidad ambiental, entre los que se pueden destacar los señalados a continuación:

  • Bo01: la Ciudad del Mañana.
    • Energía.
      • El 100% de la energía se produce localmente y a partir de fuentes renovables.
      • Se ha construido un aerogenerador de 2 megavatios (MW) de potencia.
      • Una bomba extrae calor del agua del mar y las aguas subterráneas, y lo emplea posteriormente en los sistemas de calefacción y aire acondicionado.
      • Los acuíferos son utilizados para el almacenamiento estacional de energía (agua fría y caliente).
      • Se han instalado 1.400 metros cuadrados de colectores solares.
      • Se han cubierto 120 metros cuadrados de células fotovoltaicas, dimensionadas para 1.000 apartamentos, lo que equivale a 85.000 metros cuadrados de área residencial.
      • Se ha minimizado el consumo, incluyendo el relacionado con la edificación; en la actualidad, se requieren 105 kilovatios por hora (kWh), metro cuadrado y año, mientras que el promedio de Malmö es aproximadamente de 200.
    • Medios de transporte ecológicos.
      • Buena parte del parque móvil funciona con gas o energía eléctrica.
      • Se ha concedido prioridad a la circulación en bicicleta y al transporte público.
      • El Centro de Movilidad (Mobilitetskontor) se encarga de educar a la población y promover el uso de medios de transporte respetuosos con el medio ambiente.
      • Se ha construido una estación de recarga para los vehículos que emplean carburantes alternativos (biogás, electricidad, etcétera).
    • Espacios verdes y tratamiento in situ de las aguas superficiales.
      • Se han creado dos nuevos parques, dotados de hábitats específicos para diversas especies vegetales y animales.
      • Se han instalado 3.000 metros cuadrados de cubiertas ecológicas.
      • El denominado Factor de Espacio Verde (Grönytefaktor), aplicado en todo el área de intervención, no debe alcanzar un valor inferior a 0,5 en los jardines y los patios de las viviendas.
      • Un Sistema de Puntos Verdes (Gröna punkter) establece un baremo ecológico para los edificios residenciales; por ejemplo, se obtienen puntos si existe un nido de pájaro por cada apartamento construido.
      • El agua de lluvia es conducida a través de canalizaciones a cielo abierto y tratada localmente.
    • Gestión de los residuos.
      • El 70% de la basura doméstica se recicla y clasifica en ocho grupos diferentes.
      • Se emplea un sistema móvil de aspiración neumática para transportar los residuos separados en sólo dos fracciones (los orgánicos y el resto).
      • Buena parte de los desechos biodegradables se transforma en biogás, que es utilizado posteriormente para la calefacción.
      • Los sedimentos de las aguas residuales se procesan para extraer fósforo.
    • Información.
      • Todas las viviendas disfrutan de conexión a internet de alta velocidad.
      • Las tecnologías de la información se emplean en la divulgación de temas ambientales.
      • Con el fin de lograr el máximo impacto posible, se combinan las soluciones de tipo técnico con campañas informativas y de mercadotecnia.
      • Se ha creado un canal de televisión por internet, bautizado como Medio Ambiente TV (Miljö-TV) para comunicar y ofrecer documentación sobre cuestiones vinculadas a la ecología.
    • Otras medidas.
      • Se han diseñado zonas infantiles con criterios ambientales.
      • Los restaurantes reciben un certificado ecológico.
  • Augustenborg Ecociudad.
    • Transporte.
      • Se ha organizado una flota comunitaria, compuesta por vehículos de tracción eléctrica.
      • Un servicio de trenes eléctricos recorre el barrio.
      • Se ha logrado reducir el tráfico.
      • Cincuenta vehículos que funcionan con etanol o electricidad forman parte del parque móvil, utilizado para las labores de mantenimiento del área industrial.
    • Gestión de los residuos.
      • Se recicla el 70% de la basura doméstica.
      • Los restos orgánicos son tratados localmente mediante compostaje.
    • Espacios verdes y tratamiento in situ del agua de lluvia.
      • Se han realizado mejoras en dieciséis hectáreas de zonas verdes.
      • El 70% de las aguas superficiales se recoge y acumula localmente.
      • Se han instalado 12.000 metros cuadrados de cubiertas ecológicas, que incluyen un jardín botánico.
    • Otras medidas.
      • El consumo de energía se ha reducido en un 20%.
      • Se han ampliado las instalaciones del colegio local mediante la construcción de dos edificios ecológicos.
      • Un pabellón del mismo ha sido equipado con colectores de energía solar.

Lecciones aprendidas

  • Programa de Calidad Bo01.
    El empleo de este instrumento de trabajo ha tenido un gran éxito, por lo que está previsto repetir la fórmula en los futuros planes urbanísticos de Malmö. La participación de las empresas promotoras desde el inicio de la planificación ha facilitado enormemente las fases de ejecución y construcción. Al mismo tiempo, la combinación de las aspiraciones y las ideas con los requisitos y las necesidades concretas ha dado lugar a un mayor entendimiento de las medidas destinadas a alcanzar la sostenibilidad. El nuevo modelo de desarrollo no es un mero problema de tecnología, sino que abarca un conjunto de temas en los que se mezclan cuestiones “amables” -como la calidad de vida, la diversidad y la belleza- con tareas mucho más arduas, relacionadas con las infraestructuras y la construcción. Es muy importante que este tipo de iniciativas venga acompañado de un plan de seguimiento.
  • 100% de energía renovable, producida localmente en el Puerto del Oeste.
    El programa puesto en práctica es fácil de entender y transferir a otros lugares. La compañía Energía del Sur, S.A. y el Ayuntamiento de Malmö consideran la reducción de los gases de efecto invernadero como un asunto de primera magnitud, lo que constituye un hecho significativo. Iniciativas similares pueden aplicarse y se aplicarán en otras áreas del municipio, así como en otros países.
  • Implicación ciudadana.
    El proyecto Augustenborg Ecociudad es un buen ejemplo de la importancia de la participación social en los proyectos de regeneración urbana. Uno de los puntos clave de la Agenda 21 es la implicación de la población, así como la adquisición de responsabilidades en relación con el medio ambiente y el desarrollo en el lugar de residencia. Las experiencias llevadas a cabo en Augustenborg serán reproducidas en proyectos venideros.
  • Soluciones de barrio.
    En Malmö, hemos venido utilizando un método de trabajo específico para el desarrollo urbano sostenible, basado en resolver “todos” los problemas de un área geográfica menor, en lugar de intentar abordar una única cuestión en la totalidad del municipio. Este sistema suele tener éxito cuando se trata de barrios muy diferentes, que requieren soluciones distintas en función de sus necesidades particulares.

Transferibilidad

Las acciones desarrolladas hasta la fecha han despertado un creciente interés, tanto a nivel nacional como internacional; se han realizado más de un centenar de visitas de estudios por parte de representantes de ayuntamientos, compañías de producción y suministro de energía, ONGs, etcétera. Simultáneamente, se han organizado algunas iniciativas para difundir las experiencias y los conocimientos adquiridos en ambos proyectos. Entre ellas, podemos destacar las siguientes:

  • El primer Foro Global Ministerial del Medio Ambiente, patrocinado por el PNUMA, que tuvo lugar entre el 29 y el 31 de mayo del 2000 en Malmö. En aquel encuentro participaron más de 500 personas de 133 países, de las que 90 eran ministros de medio ambiente; como resultado del mismo, se adoptó la denominada Declaración de Malmö (Malmö Declaration), que puede consultarse en la dirección http://www.unep.org/malmo/.
  • “Desarrollo Sostenible: un Fórum para el Asociacionismo”. Durante la celebración de este congreso internacional, que tuvo lugar en Malmö entre el 27 y el 29 de junio del año 2001, se presentaron la Agenda 21 y el Sexto Programa de Acción Ambiental (Sixth Environment Action Programme) de la CE. El programa de actividades incluía seminarios y visitas guiadas, así como un apartado ideado para resaltar la importancia de los niños y los jóvenes en estas cuestiones. Participaron 700 delegados de 37 países diferentes.
  • La Feria Europea de la Vivienda “Bo01: la Ciudad del Mañana”, que recibió 440.000 visitantes entre mayo y septiembre del 2001, fue el mayor evento de esas características que ha tenido lugar en Suecia. El tema general era “La Ciudad del Mañana, en una sociedad del bienestar y de la información ecológicamente sostenible”. La celebración se convirtió en un acontecimiento cultural y educativo centrado en la sostenibilidad, que contó con numerosos pabellones, conferencias, seminarios, exposiciones artísticas y de jardinería.
  • La Cubierta-Jardín Botánico de Augustenborg (Augustenborgs botaniska takträdgård), que alberga a su vez el Instituto Internacional de Cubiertas Ecológicas/Internationella Gröna Tak Institutet AB o International Green Roof Institute (IGRI), es una exposición permanente y abierta a la investigación y las visitas de estudios, cuyo objetivo es la difusión de conocimientos sobre la biodiversidad y los demás beneficios que acompañan a este tipo de tejados.

Entre las redes internacionales de las que el municipio forma parte, podemos citar las señaladas a continuación:

  • Malmö es miembro de EUROCITIES desde 1997, y activo en el Comité Cultural (Eurocities Culture Committee), el Comité de Bienestar Social (Eurocities Social Welfare Committee), el Comité de Medio Ambiente (Eurocities Environment Committee), el Comité Este-Oeste/Eurocities East-West Committee (EWC), Ciudades Europeas para una Nueva Cultura de la Movilidad/Eurocities for a New Mobility Culture (ACCESS) y el Comité de Desarrollo Económico y Regeneración Urbana/Economic Development and Urban Regeneration Committee (EDURC).
  • La Unión de Ciudades Bálticas/Union of the Baltic Cities (UBC).
  • El Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales/International Council for Local Environmental Initiatives (ICLEI).
  • La Campaña Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles (European Sustainable Cities & Towns Campaign).
  • Además, el Ayuntamiento de Malmö ha firmado el Acuerdo sobre Energías Renovables/Renewable Energy (RE) Partnership con la CE, en el contexto de la Campaña de Despegue de las fuentes renovables de energía.

Por otra parte, el municipio está involucrado en más de un centenar de iniciativas europeas de diferentes áreas. Una de las que ha alcanzado mayor éxito es la ya mencionada 100% de energía renovable, producida localmente en el Puerto del Oeste, dentro del proyecto (RUSE/PROFRE), en el que colaboran municipios e instituciones de Dinamarca, Estonia, Irlanda y España. Entre sus resultados más significativos figura una experiencia “gemela” en Barcelona, que incluye la remodelación de un área portuaria y la introducción de fuentes renovables de energía.

Además, Malmö ha llevado a cabo diez hermanamientos con ciudades de todo el mundo. Uno de los más interesantes es el realizado con Tangshan (China), donde se está considerando la posibilidad de colaborar en proyectos que impliquen la introducción de criterios ecológicos en el entorno urbano.

En lo que respecta al PIL, conviene señalar que las experiencas acumuladas en Malmö se han recogido y difundido gracias a un programa extensivo de investigación. Varias universidades nacionales están participando en las actividades de seguimiento.

En lo referente a los premios obtenidos hasta el momento, podemos destacar los siguientes:

  • Gran Premio “100 Comunidades, 100% Renovables”, dentro de la categoría de Comunidad Urbana, de los Premios de la Campaña de Despegue de las fuentes renovables de energía, organizados por la CE (año 2000).
  • Primer puesto en la categoría C de los Premios Internacionales para las Comunidades Habitables NIB en el año 2001.

Puede encontrarse más información sobre ambos proyectos en las páginas web señaladas a continuación:

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