L’habitatge hauria de ser metropolitana a Barcelona

Entrevista

Carme Trilla: “La vivienda debería ser metropolitana, ¡pero los alcaldes no quieren!”

La reconocida experta analiza los “pecados” y “oportunidades” de la vivienda pública y valora el operador auspiciado por Ada Colau

Carme Trilla: “La vivienda debería ser metropolitana, ¡pero los alcaldes no quieren!”
Carme Trilla, presidenta de la fundación Hàbitat3 y del Observatorio metropolitano de la vivienda en Barcelona (Rai Barba / Hàbitat3)

La economista Carme Trilla Bellart (Barcelona, 1948) es una de las mayores expertas en vivienda de Catalunya. Ha lidiado con el mercado inmobiliario desde las entidades sociales, la academia y también desde el ejercicio político. Colaboradora de Càritas y presidenta de la Fundació Hàbitat3, desde julio preside el Observatorio Metropolitano de la Vivienda. Fue directora general y secretaria de Vivienda de la Generalitat de Catalunya en los años del Tripartit, aunque no se corta al criticar fallos propios y aplaudir aciertos ajenos.
En esta entrevista pone negro sobre blanco por qué las políticas barcelonesas y catalanas topan siempre con los mismos obstáculos desde la Transición: tozudez municipal, mitificación de los pisos vacíos, opacidad en las mesas de emergencia, falta de control tras las adjudicaciones y la perenne falta de inversión pública. Sin embargo, también señala cambios legales, de estrategia y de prioridad que acercarían soluciones y que ya aplican países como Francia y Alemania.
El encarecimiento de los alquileres es el gran tema del mandato en Barcelona. ¿Qué lectura hace?

Carme Trilla: En Barcelona hay unas 240.000 familias que viven de alquiler y las estadísticas evidencian que se concentran en los tramos de renta más bajos, así que los aumentos provocan vulnerabilidad. A lo largo del siglo XX se ha producido una ‘selección natural’ que ha dejado como inquilinos a personas que no han podido acceder a la compra, a las rentas antiguas y a un pequeño sector por convicción. Aún así, Barcelona es la ciudad de España con más porcentaje de alquiler, parecido al de bastantes ciudades europeas, porque históricamente ha tenido mucho. Hoy supone alrededor del 25% del parque, pero en los años 60 era del 70%. ¡Casi todo el Eixample era de alquiler!

Lleguir ‘article complet a La Vanguardia

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Joan .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios 1&1.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.