El fín de los bancos …tal como los conocemos

Tres modelos digitales que desafían a la banca tradicional

EVO Banco, N26 y Revolut ganan miles de clientes como entidades de móvil y de tarjeta

Íñigo de Barrón  Madrid

Una persona maneja un móvil con aplicaciones financieras en diciembre de 2017.

Una persona maneja un móvil con aplicaciones financieras en diciembre de 2017.

Jaap Arriens Getty Images

“Los bancos están tratando de ser geniales y modernos, y construir interfaces digitales supergeniales… Pero es como ponerle carmín a un cerdo; en última instancia, sigue siendo un cerdo”, afirmó Mark Mullen, director ejecutivo de AtomBank, un banco digital británico en el que el BBVA controla el 39% del capital. Estas palabras abren el último informe del Massachusetts Institute of Technology (MIT) sobre banca digital, que arranca con una provocadora cuestión: “¿Hemos llegado al final de los bancos de la manera en que los conocemos?”.

Tres modelos digitales que desafían a la banca tradicional

Lo cierto es que la transformación digital obsesiona a los banqueros. “Mantenerse igual no es una opción”, dice un veterano directivo. La mayor parte de la banca tradicional se siente como si remara a contracorriente porque ha entrado con pesadas estructuras (muchas oficinas y plantilla) y mentalidad clásica en una guerra donde prima lo liviano y la capacidad de adaptación a lo nuevo. Tiene que atender los dos mundos a la vez, el tradicional y el móvil, y eso supone más inversión sin rentabilidad a corto plazo.

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