Los diez pilares de una economía baja en residuos

Nuevas directivas

Los diez pilares de una economía baja en residuos

, Barcelona

  • El Parlamento europeo aprueba esta semana las nuevas directivas para reducir los desechos, la nueva clave de la competividad europea, que necesita aprovechar sus recursos
Los diez pilares de una economía baja en residuos
El mundo rodeado por plástico. (David Airob)

“Ahora, nuestra economía es una ballena con el estómago lleno de plástico que amenaza su actividad vital; pero necesitamos un modelo productivo que no esté ligado a la producción de residuos”, resume Víctor Mitjans, experto del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). La carrera de los países ricos y emergentes por obtener materias primas para satisfacer el consumo provoca una presión tal sobre los recursos naturales que son evidentes los impactos en forma de cambio climático o residuos, entre otros.

Por eso, desacoplar el crecimiento económico del consumo y la producción de residuos es un nuevo pilar de la política de la UE, convencida de los riesgos que se ciernen sobre ecosistemas. La UE ha elaborado una estrategia para reducir, reciclar y, en suma, consumir menos recursos, y lo ha hecho a través de las directivas que componen el llamado paquete de economía circular.

Hoy, lunes, el parlamento europeo debate estas directivas, y está prevista su votación el miércoles. “La nueva economía es un cambio de modelo productivo centrado en el aprovechamiento de nuestros recursos, para hacerla perdurable y mantener la capacidad de riqueza”, dice el eurodiputado Francesc Gambús, miembro del Partido Popular Europeo.

Aumentar el reciclado de los residuos municipales al 65% en 2030

Lleguir l’article complet a La Vanguardia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Joan .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios 1&1.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.