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Educación plantea cambiar el sistema de oposición para acceder a la docencia

Celaá abre el debate para la “reforma integral” de la profesión de profesor

Educación plantea cambiar el sistema de oposición para acceder a la docencia
El Gobierno apuesta por mejorar la formación de los docentes, clave para mejorar la calidad educativa (Fundació Catalunya-La Pedrera) 
Madrid,

Hay que repensar la profesión de docente. Cómo debe ser un profesor, qué cualidades debe tener, qué necesita saber para formar al alumno de hoy en día y, especialmente, el de mañana, cómo conseguir la formación continua, cómo incentivar la creatividad, cómo la innovación… “El profesor es la base del sistema educativo, junto con los alumnos y la familia. Pero estamos convencidos de que un buen profesor eleva de manera inmediata la calidad educativa”, señala la ministra de Educación, Isabel Celaá. Por ello, la también ministra portavoz inicia hoy un debate con expertos, comunidades autónomas y profesores que servirá de base para la “reforma integral” de la profesión docente.

Entre los puntos a debatir en el foro Educar para el siglo XXI. Desafíos y propuestas sobre la profesión docente, que se celebra durante todo el día de hoy en Madrid, los expertos analizarán qué formación se le ha de exigir al profesor (formación inicial), así como su paso a las aulas (posible acompañamiento durante los primeros pasos como docente), su formación posterior y su posible evaluación.

Todos los aspectos de la profesión docente serán susceptibles de modificarse, señala la ministra. De hecho, Educación planteará cambios, incluso, en el sistema de oposiciones a la función docente pública. ¿Habrá cambios? La ministra escuchará a todos los expertos y a los profesores y, a partir de ahí, se elaborarán propuestas. Pero, la realidad es que, según expertos en la materia, el sistema de oposición a la función docente es anticuado y memorístico, que prioriza el conocimiento puro y duro y poco la innovación y la creatividad.

La ministra se fija como prioridad alcanzar un acuerdo sobre la carrera docente en esta legislatura

Educación también planteará la necesidad de que el profesorado sea evaluado, aunque siempre de carácter voluntario como ocurre en la universidad. Esa evaluación llevará aparejado incentivos que no tienen que traducirse exclusivamente en un incremento de salario, sino también otros relacionados con la posibilidad de acceder a cursos de formación en el extranjero o intercambios internacionales.

“Queremos llegar a un acuerdo sobre la profesión docente en esta legislatura” y “ponerlo en marcha en la siguiente”, explicó la ministra Celaá en un encuentro con la prensa, donde comentó que confía en tener, a través de este foro y de otros encuentros, una “reflexión conjunta” o un “diagnóstico serio” de la situación.

En el encuentro intervendrán expertos en la materia como José Antonio Marina o Álvaro Marchesi, quienes harán sus propuestas sobre la formación que deben tener los profesores, tanto de forma inicial como permanente.

La evaluación del profesorado, relacionada con incentivos, ­económicos, de movilidad u otros, como ocurre en la univer­sidad o los programas de in­ducción a la práctica docente (acompañamiento en su in­clusión en las aulas) serán otros de los temas a tratar.

La ministra lamentó que el futuro de la profesión docente haya estado “aparcado” en los últimos años y solo se haya escuchado opiniones individuales de expertos, sin que estuvieran “juntos” como ocurrirá ahora.

Asimismo, destacó el factor “decisivo” que representa el profesor en la educación en general y en el ámbito particular. En este sen­tido, aseveró que “no hay edu­cación sin amor” y recordó la ­importancia de que los alumnos sientan que importan a sus pro­fesores.

Celáa reconoció que Finlandia o Canadá son países que le “gustan” en cuanto a su modelo educativo y que en ellos el docente de una clase se relaciona con otros profesores.

El encuentro tendrá una presencia en las redes a través del hashtag #YoSoyProfe para que los docentes participen de forma activa en el foro (este eslogan aparecerá en camisetas para que los profesores expresen así orgullo por su profesión) y también podrán hacerlo en una web habilitada por el propio Ministerio de Educación.

Lleguir l’article a La Vanguardia

Hay otras formas de educar…

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