Proyecto DREAM: no sería mejor dejarlo en SOMNI

Más allá de Barcelona: pensar en colectivo para construir los municipios del futuro


Con el fin de detectar los problemas de los municipios y aportar soluciones compartidas, el Área de Planificación Estratégica es el activador de estrategias compartidas con el resto de áreas y servicios del AMB

Más allá de Barcelona: pensar en colectivo para construir los municipios del futuro
El Área Metropolitana de Barcelona está formada por 36 municipios (iStock) 
Juan Castro,

 

El Área de Planificación Estratégica ha impulsado, durante el mandato 2015-2019, el proyecto DREAM, acrónimo de diagnosis, reflexión, estrategia y acciones metropolitanas, para definir los ejes estratégicos para una política intermunicipal. Se trata de veinticinco publicaciones con propuestas encaradas a mejorar la gobernanza metropolitana, de las que se publicarán, en una primera fase, una decena.

Los DREAM tienen tres grandes ejes de actividades: la cohesión social y territorial (buscando soluciones a los riesgos sociales y económicos para los ciudadanos); el metabolismo urbano (que contempla los riesgos referentes a la transición energética, el cambio climático y la biodiversidad), y un tercer eje de actividades sobre gobernanza (que reúne riesgos sobre soberanía tecnológica o carencia de transparencia y gobernanza).

Estrategia metropolitana

El Área Metropolitana de Barcelona está formada por 36 municipios, así que resulta difícil articular políticas metropolitanas que respondan a las necesidades individuales y colectivas de cada núcleo urbano. Es necesario construir relatos municipales que incidan en los riesgos que sufre el conjunto de las poblaciones, pero también una narración metropolitana de todos esos relatos, que reúna y dé una respuesta en red a las necesidades de los 36 municipios. Es decir, un relato metropolitano como estrategia que el proyecto DREAM posibilitará.

A partir de ahora, se elaborarán unos 35 indicadores que evaluarán la evolución de los barrios según cinco ámbitos diferentes a estudiar

La propuesta la ha sacado adelante el AMB recuperando el trabajo realizado desde 2011, cuando se elaboró la Reflexión Estratégica Metropolitana (REMO). Para dotar de acciones concretas aquellas reflexiones, el AMB presentará, durante el mes de marzo, los diez primeros proyectos DREAM con el título Reflexión Estratégica Metropolitana para un territorio resiliente.

Estos diez primeros estudios tratarán temas de vivienda, economía, residuos, energía, cooperación y buen gobierno. Este trabajo estratégico busca reforzar, estructurar y consolidar la tarea que ya realizan todas las áreas y los servicios del AMB. De hecho, los DREAM se articulan con los mismos ejes que el Plan de Actuación Metropolitana, que resulta la guía básica de cada mandato del AMB. La propuesta es a largo plazo y reside, así, en ayudar a dibujar las líneas políticas de los mandatos siguientes.

Los barrios, en el centro

Para hacer políticas estratégicas es necesario, sin embargo, bajar a la escala de los barrios. Por ello, el AMB encargó un estudio al Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (IERMB) sobre los barrios de los municipios metropolitanos, para contar con una base real. Salieron 485 barrios metropolitanos. A partir de ahora, se elaborarán unas agrupaciones de barrios para definir un conjunto homogéneo de “barrios metropolitanos” (73 de Barcelona y 176 de los otros municipios del AMB), sobre los que se calcularán unos 35 indicadores que evaluarán la evolución de los barrios según cinco ámbitos para estudiar: desarrollo económico, cohesión social, igualdad de género, sostenibilidad ambiental y calidad de vida.

Durante este mandato se han incrementado los encargos del Contrato Programa IERMBAMB. Si en 2015 el Área de Planificación Estratégica contaba con 1.020.000 €, este año esta cifra aumenta hasta casi el millón y medio. Así, se cuenta con más estudios al servicio del resto de áreas del AMB. Además, el IERMB realiza tres encuestas importantes. La encuesta de victimización, la encuesta de movilidad urbana en día laborable y la encuesta de condiciones de vida. Cabe destacar que esta última –la de condiciones de vida, que es un baremo necesario para medir la eficacia de las políticas sobre los ciudadanos– pasará de realizarse cada cinco años a ser una encuesta anual. Esta mejora ha sido posible en colaboración con el IDESCAT y el Ayuntamiento de Barcelona.

Más tejido social

Paralelamente, durante el mandato 2015-2019, el AMB ha desarrollado las mesas de conflictos sociológicos. Se trata de mesas de discusión que cuentan con la presencia de actores del tejido social organizado y de los servicios municipales y metropolitanos. Lo que se trata en las mesas (hay sobre espacios urbanos, urbanismo antrópico o protección de espacios ecológicos) se irá presentando a través de ciclos temáticos, en los que se reunirán políticos, sociedad civil y técnicos del AMB.

A la larga, y gracias a las mesas de conflicto sociológico y a los proyectos DREAM, el objetivo es crear un laboratorio de resiliencia, en el que se reflexione sobre cómo puede reaccionar la ciudadanía para no perder la identidad ante los cambios y la inestabilidad social y ambiental en el ámbito metropolitano.

Programa Metropolitano de Economía Circular

De los diez documentos DREAM que se publicarán en marzo, ya se han puesto en práctica cuatro: Economía circular, Agricultura metropolitana, Transición energética y Movilidad sostenible. La publicación del documento DREAM sobre economía circular ha permitido la creación del Programa Metropolitano de Economía Circular.

Destaca el proyecto de creación de calderas de biomasa en las montañas de El Baix Llobregat y L’Ordal, que sufren un serio riesgo de incendio forestal. Se limpiará el sotobosque, el material recogido servirá para crear energía limpia y sostenible y, aparte, se programarán explotaciones forestales locales, para disminuir el riesgo de incendios. La cita en el calendario es en 2020, cuando Catalunya será sede de la Feria Mundial de Economía Circular.

En cuanto al documento DREAM sobre agricultura metropolitana, se ha trabajado en dos grandes ciclos temáticos, que quedaron recogidos a la Mesa de Conflictos Socioeconómicos: por una parte, preservar a los agricultores y, por otra, defender la agricultura en las montañas de El Baix Llobregat, que es capital para la preservación de este tipo de hábitat en el Área Metropolitana de Barcelona.

Cuatro de los documentos DREAM ya se han puesto en marcha

La transición energética se ha trabajado en el documento DREAM a través de la creación de la Mesa de Transición Energética, que tiene como objetivo elaborar una estrategia metropolitana para la introducción de energías renovables en la región. En El Prat de Llobregat, se ha trabajado la eficiencia energética, la sensorización en Sant Cugat del Vallès, la eficiencia energética en los equipamientos municipales de Sant Boi de Llobregat y la instalación y la mejora de placas fotovoltaicas en Barcelona, entre otros.

La última de las cuatro estrategias DREAM que ya se ha desarrollado es la de movilidad sostenible, también a través de la creación de una mesa multidisciplinaria. Las acciones se basarán en la restricción del vehículo privado y en las necesidades de mejora de las infraestructuras ferroviarias. El segundo documento referente del trabajo realizado sobre movilidad sostenible es el análisis de las líneas de autobús de la segunda corona metropolitana, que ha determinado la necesidad de priorizar las inversiones para mejorar la accesibilidad de los municipios de la segunda corona del AMB.

 

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