Qué es la Teoría U?

¿Que es la teoría U?    

Es una teoría creada por Otto Scharmer, un profesor en Massachusetts, que recoge sus conocimientos en su libro Teoría U: Liderar desde el futuro a medida que emerge

En muy poco tiempo esta teoría ha adquirido una gran relevancia para los profesionales de los recursos humanos ya que ofrece una metodología para fomentar la innovación especialmente dentro de las empresas y organizaciones en cualquier proyecto colaborativo que emprendan.

Concepto de la Teoría U

Es un método de desarrollo personal dentro de grupos, que se enfoca en fomentar la innovación y cambiar las actividades colaborativas humanas a través de una serie de técnicas que permiten conocerse a uno mismo y las capacidades de los demás, permitiendo cohesionarlos y fortaleciendo el grupo hacia proyectos comunes.

Según como hagamos frente a un determinada situación va a ser la clave en el éxito del proyecto en el que se vaya a desarrollar. Muchas veces pensamos individualmente de forma negativa, interiorizando que no seremos capaces de hacer lo que nos proponemos. Esto influye directamente en nuestra forma de actuar, enfocando las acción con la mentalidad de que no va a suceder, la actitud es el echo diferencial del éxito de los proyectos.

En definitiva, la Teoría U se basa en la búsqueda de la innovación desde dentro de cada uno de las personas y sus habilidades, asumidas o no asumidas de inicio.

Los 7 pasos de la teoría U

Todo este proceso se sustenta en siete etapas hasta llegar al objetivo que se busca conseguir, que no es otro que la innovación a través de una transformación personal de cada individuo.

Para que cualquier proyecto tenga éxito, ya sea personal como profesional, tienen que guiarse por una hoja de ruta orientada a resultados. Esta teoría marca ese camino orientado a resultados que se aplica en el mundo empresarial, sobre todo en la dirección de equipos.

Los 7 pasos que forman la teoría U:

Resultado de imagen de Los 7 pasos de la teoría U jpg

  • Descargar: Es la primera etapa donde las personas toman consciencia de los conocimientos y miedos que tienen tanto a nivel personal como profesional. Antes de iniciar cualquier proyecto hay que fijar bases intelectuales desde las que construir el proyecto, a la vez que detectar cuáles son nuestros defectos y virtudes.
  • Ver: Una vez que conozcamos nuestras fortalezas y debilidades hay que observar si los hechos que descubrimos contradicen todo lo que creemos. En otras palabras, se trata de dar contexto a la situación en la que cada uno se encuentra. En este punto se empieza a investigar sobre el ecosistema de nuestro proyecto. ¿Cómo se hace? Buscando información, contrastando fuentes y desarrollando nuestras propias conclusiones, evitando de esta manera hacer ningún tipo de interpretación.
  • Empatizar: En este paso se trata de comprender e interpretar las relaciones, acciones, usos, modelos, búsquedas y pérdidas que el ser humano realiza en el ecosistema de todo lo relacionado con el proyecto.
  • Transformar: Es el punto de inflexión de la teoría U. En base a todo lo redactado y obtenido en fases anteriores se tiene un punto de vista nuevo, desde aquí se parte de cero hacia una nueva innovación del proyecto. Viendo nuevas posibilidades que antes no se veía.
  • Cristalizar: En este punto las personas de la organización ya empiezan a pensar de formo consciente, poniendo atención a cada cosa que ocurre. Por ejemplo: reflexionan sobre una meta en concreta, tratando de encontrar una solución ante un problema dentro de la empresa, pensando en que productos o servicios pueden servir de gran ayuda al cliente. Sin embargo, el individuo en esta etapa se siente débil porque es un ejercicio que mira hacia el futuro, no hay una base estable ni sólida. En resumen, en esta etapa se trata de buscar lo real.
  • Prototipar: Es de gran ayuda para cambiar el enfoque que tenemos sobre las cosas, de pasar de lo abstracto a lo intangible. Al mismo tiempo se tiene que hacer desde una perspectiva empírica y siempre de forma objetiva, mirando hacia la transformación.
  • Desplegar: en la anterior etapa de prototipado se hace un diseño de lo que queremos conseguir, pero en esta fase de “Desplegar” cuando ese prototipo se convierte en un producto/servicio real.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Joan .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios 1&1.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.